martes, 15 de marzo de 2011

La Guerrilla Rural


Movimiento de oposición política dirigida por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
Ambos eran maestros rurales en Guerrero y formaron parte del sindicato de maestros de Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.

Durante el gobierno de Raúl Caballero Aburto en Guerrero, Vázquez fundó organizaciones políticas de oposición al oficialismo como la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y la Central Campesina Independiente (CCI).  Por acciones de manifestación y “asociación delictuosa” terminó preso en Lecumberri pero en 1968 fue liberado por un comando armando de la ACG.
Cabañas ingreso a corta edad a las Juventudes del Partido Comunista, venia de una familia campesina guerrillera. Su formación política fue recibida en la ACG.

En 1962 fue elegido secretario del General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, este acercamiento con Partido Comunista (PCM) causo un alejamiento con la ACG.

Pero en  1967 Lucio, algunos profesores de la escuela Juan Álvarez y con otros miembros de la ACG, de la Confederación Campesina Independiente y de las colonias populares, fundan el llamado Frente de Defensa de los Intereses de la Escuela Juan Álvarez, que terminó con una balacera con la policía.

Tanto Vázquez como Cabañas se vieron forzados a la clandestinidad ya que eran considerados enemigos del gobierno. En este periodo se forma el Partido de Los Pobres y la Brigada de Ajusticiamiento.

El Ejército Mexicano emprendió una guerra de baja intensidad contra la insurgencia armada de Vázquez y Cabañas. Autoridades mexicanas negaron en todo momento la existencia de los grupos insurgentes, posteriormente tuvieron que reconocer el problema.
Se realizaron combates y secuestros, con rescate. Genaro era un hombre con una mayor preparación política e ideológica que Lucio.
 El 2 de febrero de 1972, Vázquez viajaba acompañado del segundo al mando de la ACNR José Bracho Campos y otros militantes en la carretera México-Morelia pero se estrelló. Según la versión oficial, murió en el hospital de Morelia por fractura en el cráneo. Sin embargo, quienes viajaban con él aseguran que sus heridas no eran de gravedad y que lo más probable es que los soldados, al conocer su identidad, lo ultimaran ahí mismo o lo dejaran morir.
En 1974 la guerrilla lleva a cabo el secuestro de Rubén Figueroa, senador de la República y candidato a la gobernación del estado de Guerrero. El estado responde con toda su fuerza contra la guerrilla de Lucio Cabañas e inicia su persecución.
El 2 de diciembre de 1974 se da el último enfrentamiento con tropas militares, en la selva cafetalera El Otatal. No había las últimas palabras de Cabañas fueron"¡Hasta que se les hizo! No les voy a dar el gusto de que me maten ustedes", se colocó el cañón el cuello, jaló del gatillo y cayó herido mortalmente. El capitán Bravo Torres corrió hasta el cuerpo y le disparó el tiro de gracia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario